¿Cuál es la previsión para la industria gráfica en 2023?

Con la prominencia de la tecnología digital y el mundo online, además de la continua evolución de los procesos de producción, la pregunta que surge es ¿Qué futuro espera a la industria de la impresión? A continuación te exponemos algunas claves.

Sistema Duplo DC-20K
Sistema Duplo DC-20K conectado a la multifunción DC-746, que permite trabajar con hojas con formatos más grandes (B2) sin necesidad de usar una guillotina.

 

Aunque la impresión offset continua con fuerza,  los procesos de impresión digital seguirán expandiéndose en el sector gracias a su capacidad de responder a tiradas cortas y con plazos de entrega rápidos. Pero, ¿Qué más espera para este 2023?

 

Una mirada retrospectiva

En primer lugar, echemos un vistazo rápido a la industria de la impresión en los últimos años. Aunque los libros, revistas y periódicos digitales ya son muy extendidos, la impresión sigue siendo muy útil y efectiva para gran variedad de aplicaciones comerciales, desde productos destinados al packaging hasta el marketing (folletos, catálogos, manuales…). De hecho, se pronosticó que la industria de la impresión mundial alcanzaría los $ 821 mil millones para 2022 bajo el impulso del embalaje  y las etiquetas. Por lo tanto, a pesar de las alternativas digitales, la impresión seguirá siendo relevante, especialmente debido a su uso en el sector del packaging.

 

Tendencias de la industria de la impresión para 2023

Pero más allá del packaging ¿Qué se puede decir de la industria de la impresión en 2023? Cuando se trata de tendencias, hay que tener en cuenta que la impresión evoluciona constantemente al ritmo de las mejoras tecnológicas. El proceso de impresión hoy en día es muy diferente de cómo era hace una década o dos. Solo hay que ver equipos como las multifunción Duplo, capaces de concentrar trabajos de corte, hendido y perforado en una sola pasada y sin necesidad de experiencia por parte de los operadores.

También cabe destacar que la pandemia de COVID-19 golpeó numerosas industrias, incluida la de la impresión, causando profundos cambios en muchas empresas. Las tendencias de impresión comercial para 2023 también se han visto influenciadas por la propia pandemia. Paso a paso se va superando este duro periodo, pero otros factores continúan afectando a la industria, incluyendo la creciente concienciación sobre el cambio climático y cómo las empresas pueden mitigar su impacto ambiental. Sin olvidar el el fuerte incremento de los costes de producción como consecuencia del aumento de los precios de la energía.

Como se puede ver, hay muchos aspectos que pueden afectar las tendencias de la industria de la impresión, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuales son exactamente las tendencias de la industria de la impresión que veremos este año?

 

Digitalización

En primer lugar, la digitalización de muchos procesos y gestiones, que ya se  habían  visto fomentadas por las restricciones Covid, seguramente seguirán marcando las tendencias de impresión comercial de 2023. En la industria de la impresión se verá reflejada en softwares y aplicaciones para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, optimizando los procesos de principio a fin. La creciente automatización irá eliminando cada vez más aquellos puntos donde el error humano puede influenciar en el resultado del producto final. En este sentido, se impulsará el desarrollo de programas cada vez más intuitivos y con interfaces muy amigables.

 

Duplo_DC_618_con_PCSoftware EFI Fiery

Las multifunción como la DC-618 pueden conectarse con programas avanzados de Efi Fiery para preparar de forma muy ágil los trabajos de corte, hendido y perforado a realizar.

 

Esto puede ayudar a reducir costes comerciales, minimizar la cantidad de muestras de prueba e incluso reducir las emisiones de carbono como resultado de generar menos residuos. Para las empresas que buscan reducir su impacto ambiental, recurrir a soluciones de acabado de impresión automatizadas y modernas como las que ofrece Duplo suponen un impulso para  conseguir estas ventajas.

 

La publicidad impresa sigue siendo fuerte

En 2023, la publicidad impresa sigue muy viva. Los anuncios impresos tienden a ofrecer resultados sorprendentes. Se ha registrado que la tasa de recuerdo de los anuncios en medios impresos es 1,7 veces mayor que la de los anuncios en formato digital. Esto indica que el recuerdo de la marca es significativamente más fuerte mediante la impresión, lo que significa que a día de hoy es una vía destacada en cualquier campaña de publicidad.

En una sociedad con múltiples impactos comerciales, no es sorprendente que la publicidad impresa sea una tendencia que se mantendrá en 2023. Como tal, las empresas de impresión pueden estar invirtiendo en soluciones que producen materiales publicitarios y de marketing, como los sistemas de recopilación de marketing directo DM Mini Collection System y Esper DM 2030V PRO. Con estos dos sistemas de Duplo, no solo puede agrupar una amplia variedad de folletos publicitarios y folletos, sino que también los deja listos para su distribución. Esto ayuda a alimentar el sector de la publicidad impresa, lo que demuestra que es una tendencia que se mantendrá.

 

Tecnologías innovadoras que impulsan la industria de la impresión

Con la aparición de tecnologías innovadoras, la creciente automatización de los equipos y el desarrollo de softwares muy intuitivos, disminuye la necesidad de disponer de trabajadores especializados en un  solo un tipo de trabajo. Por ejemplo, cortar, hendir y perforar documentos nunca ha sido tan fácil como con las máquinas multifunción de Duplo, que puede hacer todo eso, reduciendo el desperdicio y los errores. En términos de impresión comercial, estas máquinas pueden ofrecer soluciones rentables y con un largo recorrido, por lo que las empresas están potenciando estas nuevas tecnologías de impresión para depender menos del trabajo manual.

Disminuye la necesidad de disponer de trabajadores muy especializados en una máquina para primar aquellos operadores más versátiles, capaces de controlar diversos equipos aprovechando su mayor automatización. Por tanto, los avances de la tecnología están permitiendo poder emprender diferentes trabajos, lo que plantea la posibilidad de que muchos talleres de impresión puedan ofertar más productos.

 

Duplo fue pionera en el desarrollo de máquinas multifunción, con la gama más amplia para adaptarse a cualquier taller o imprenta comercial.

 

Fuerte aumento de los costes

Por supuesto, de manera similar a cómo la pandemia moldeó el clima empresarial global, el notable incremento de los costes reflejado en 2022 también está afectando a la industria de la impresión.

Las crecientes tasas de inflación y los costes de energía son algunos de los desafíos a los que se enfrentan todos hoy en día las empresas. En este contexto, surge una preguntar: ¿cómo pueden combatir las imprentas la crisis económica?

Una forma que se verá en 2023 es a través de la inversión de maquinaria y soluciones de acabado de impresión que reduzcan los costos operativos sin comprometer la calidad y la funcionalidad. Se trata de equipos que tienen múltiples funciones y características, eliminando la necesidad de comprar numerosas máquinas para cada función.

Además, la sostenibilidad puede estar a la vanguardia de la industria de la impresión en 2023. Más allá de la obvia reducción del desperdicio de papel, aquellos equipos que consuman menos energía serán más valorados por las empresas cuando estas se planteen invertir en nueva maquinaria. Conscientes de ello, Duplo ha lanzado recientemente una campaña para dar a conocer su clara apuesta por el desarrollo de equipos altamente automatizados y con consumos equiparables al de un electrodoméstico en el caso de las multifunción. Con una gama que va desde la ‘entry level’ DC-618 hasta la DC 746 de alto rendimiento, estas multifunción han sido diseñadas para simplificar procesos y producir más con menos. Un planteamiento que permite a sus propietarios reducir costes mientras operan de manera más sostenible. Con la automatización de los procesos de corte, hendido y perforado, se reducen los tiempos de producción en el acabado de folletos, tarjetas, invitaciones o catálogos, con el ahorro en el consumo de energía que esto supone.

 

Auge en packaging

Como se mencionó anteriormente, el embalaje impreso está siendo crucial para el crecimiento de la industria de la impresión. Se estima que para 2030, esto representará casi dos terceras partes del mercado de impresión en todo el mundo. El sector del packaging está claramente en auge, por lo que no es de extrañar que los envases impresos, incluidos las etiquetas para cajas y otros materiales, lideren las tendencias de la industria de la impresión de 2023.

Los consumidores están comprando cada vez más online; una tendencia que no ha disminuido ni con el incremento del coste de la vida. Por lo tanto, el embalaje impreso sigue siendo tan relevante como siempre. Pensar en un futuro sin envases puede estimarse a muchas décadas de distancia. Esto significa que la impresión tendrá todavía un papel importante que desempeñar en los próximos años.

Las troqueladoras digitales han aumentado las posibilidades de muchas empresas de diseñar sus envases o etiquetas con formas creativas. Máquinas como las Duplo PFi Blade son ideales para la confección de cajas, estuches, tarjetas de visita o etiquetas personalizadas. El hecho de no requerir un troquel de corte para diseñar cada trabajo les otorga mucha agilidad para responder a tiradas cortas y de entrega rápida. La gama PFi dispone de los modelos B2+ (con un tamaño de hoja de hasta 800×600 mm) y B3+, de  medidas más compactas para adaptarse a cualquier pequeño taller o comercio de impresión.

 

 

 

 

Las mesas de corte Duplo PFi Blade B2 y B3 son idóneas para la confección de pequeñas cajas destinadas al packaging de perfumes,  cosméticos y productos gourmet.

 

 

 

El futuro de la industria de la impresión

En un mundo tan cambiante y cada vez más globalizado, no se puede definir con total certeza cuál será el futuro de la industria de la impresión. Sin embargo, podemos decir con certeza que la industria de la impresión en 2023 encarna la innovación y la transformación digital. En particular, la adopción de máquinas y softwares que automatizan procesos será un aspecto claramente al alza.

Para prepararse mejor contra contratiempos similares a los de la pandemia o las turbulencias económicas, las empresas, con independencia de su tamaño, deben buscar formas de adaptar sus negocios para el futuro.

Sin lugar a dudas, tanto los canales impresos como los digitales deben combinarse para maximizar la productividad del negocio, y como consecuencia los beneficios obtenidos. La industria de la impresión sigue viva, y para adaptarse a los cambios EMG, distribuidor Duplo en España, da a los impresores un asesoramiento preciso para disponer de la maquinaria que mejor se adapta a cada necesidad. Su catálogo dispone de numerosas marcas punteras en el sector de los acabados de impresión, con equipos modernos, eficientes y automatizados. Póngase en contacto con nosotros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad