Tarjetas de presentación; métodos para que destaquen

 

(16/03/2023). Las tarjetas de presentación siguen siendo un medio eficaz para la promoción de las empresas y sus empleados. Cuando se conoce a un nuevo cliente o socio potencial en persona, es conveniente poder entregar una tarjeta con los datos corporativos adjuntos. Este gesto da seriedad y confianza, pero es importante que estas tarjetas destaquen respecto a otras y cauwwsen una impresión positiva y duradera. Para conseguirlo, es recomendable añadir elementos como los que detallamos a continuación.

 

imagen_muestra_tarjeta_Pixabay

 

Diseños sobrios

Un diseño de tarjeta de presentación ‘limpio’ ayuda a que los detalles más importantes de la tarjeta pasen a primer plano. En cuanto a cuáles deberían ser exactamente esos detalles más importantes, según el web especializado en servicios financieros The Balance, la información textual en la tarjeta debe limitarse a: Nombre; cargo empresarial; dirección de correo electrónico; número de teléfono; dirección del sitio web y tres o cuatro identificadores de redes sociales.

Detalles en relieve

Cuando se entrega una tarjeta de presentación a alguien, su primera reacción podría no ser solo cómo se ve, sino también cómo se siente cuando se toca. Por esta razón, que la tarjeta incluya elementos en relieve supone un plus importante para salirse de los estándares.

Añadiendo elementos en relieve, se transmite un aspecto más exclusivo y moderno, por lo que dará una impresión de solidez y dinamismo a la empresa. Dar a la tarjeta un efecto texturizado también permiten resaltar aquellos elementos del diseño que más interesa que se retengan, como puede ser el logotipo de la compañía o el nombre de la persona.

No hay duda que el tacto es uno de los sentidos más potentes para despertar la atención de las personas. Mediante el uso del barniz UV  con efecto relieve se puede crear una impresión texturizada en tarjetas de visita,  Su uso ha evolucionado mucho gracias a equipos como la Duplo DuSense, que permite realizar este tipo de acabado a talleres de impresión pequeños y medianos que deseen realizar productos personalizados y con más valor añadido.

 

Muestra del llamativo y elegante relieve que otorga el barniz UV texturizado que aplica la Duplo DuSense al material impreso.

 

La evolución del barniz UV  con efecto relieve también ha llegado a un sector en auge como el packaging. La versión DDC-8000 de la DuSense permite trabajar con tamaños de hoja más grandes (formatos B2 hasta 585×1068 mm), lo que permite ampliar su gama de productos a cajas y otros envases realizados con material de impresión.

Cuando utilice la impresión texturizada, elija un papel que sea lo suficientemente grueso como para soportar el efecto relieve. De lo contrario, el efecto será menor.

Combinar colores brillantes

En un artículo de Entrepreneur, Jason Fell, ex-editor gerente de esta web, destaca que, según las estadísticas, «las personas mantienen 10 veces más las tarjetas de presentación con colores brillantes que aquellas que parecen simples». Por lo tanto, es lógico pensar que el diseño de una tarjeta destaque colores llamativos, como por ejemplo los rosas vivos o los tonos fluorescentes, siempre dentro de un diseño general coherente.

Sin embargo, hay que asegurarse de que esta elección de colores brillantes destaque por las razones correctas. Por lo general, una buena regla es asegurarse de que la combinación que se elija está alineada con la identidad de la marca. En este sentido, observar el diseño de la página web corporativa es una buena fuente de inspiración para escoger los colores de la tarjeta de presentación.

Diseño gráfico alternativo

El mejor diseño de tarjeta de presentación es, naturalmente, el que queda en la memoria. Aquel que genere sorpresa positiva a quien la recibe. Una buena manera de provocar este tipo de reacción es agregar algún elemento que se salga de las formas más convencionales, jugando con la tipografía o el tamaño de alguna parte del texto para personalizar el diseño.

 

Muestra de tarjetas
Combinar líneas rectas con diagonales, así como la combinación de colores, permiten realizar diseños más personalizados.

Código QR

Actualmente, la mayoría de teléfonos móviles tienen incorporada de manera estándar la funcionalidad de escaneo de códigos QR. Se trata de un elemento muy funcional, que permite acceder a un enlace online donde ampliar la información sobre un producto o servicio.

Además, como los códigos QR se caracterizan por su forma cuadrada en blanco y negro, tienen un formato fácil de incluir en una tarjeta de presentación. Y el aspecto laberíntico de su diseño incluso le da un toque sofisticado.

El magazine web Insider explica en un artículo varios diferentes medios para generar códigos QR. Una vez colocado en la tarjeta, los destinatarios podrán escanearlo para, por ejemplo, cargar una página web o guardar los datos de la tarjeta en el teléfono móvil.

Diseños con conectividad NFC

 Los códigos QR ciertamente pueden hacer que las tarjetas de visita sean más dinámicas, pero,  también ocupan un espacio que quizás se prefiere dejar en blanco.  Es por eso que, aunque la pandemia de COVID-19 ha dado a los códigos QR una relevancia renovada, podrían ser cada vez más sustituidos por un chip NFC (comunicación de campo cercano).

Esta tecnología inalámbrica permite la comunicación e intercambio de datos de forma ultrarrápida a corta distancia. De hecho, su uso se ha expandido rápidamente en pagos mediante el smartphone. Trasladado a las tarjetas de presentación, los clientes escanean una tarjeta con un chip NFC integrado al acercar su teléfono y a continuación reciben una notificación en el teléfono con el enlace a una página web o a un formulario.

 Diferentes formas físicas

 Tradicionalmente, una tarjeta de presentación es rectangular. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda experimentar con la forma de las propias tarjetas. Por ejemplo, se puede hacer que los bordes de estas tarjetas estén redondeados en lugar de rectos, o incluso darle a una tarjeta un recorte en una forma personalizada que ayude a evocar su marca.

Duplo cuenta con una de las gamas más amplias de soluciones para realizar trabajos de corte que existen bajo una misma marca, desde troqueladoras como la PFi DI CUT 310, las multifuncionales (corte, hendido y perforado) de la gama DC Range y las mesas de corte digitales PFi Blade B2+ y PFi Blade B3+. Precisamente, las PFi Blade pueden cortar tarjetas con formas creativas sin necesidad de disponer de una matriz física. De esta manera, són ideales para trabajos bajo demanda y de entrega rápida.

Muestra de las diferentes formas de corte que se pueden realizar de manera rápida y sencilla con las mesas digitales PFi Blade.

Materiales ecológicos

Es difícil obtener un diseño de tarjeta de presentación mucho más moderno que uno que sea ecológico, dado cómo ha aumentado la conciencia sobre la crisis climática. Incluso si solo se opta por un material estándar como el cartón, se puede incluir un mensaje que aliente al titular de la tarjeta a reciclarla. De hecho, se trata de uno de los materiales de referencia para su reciclado.

Una idea especialmente aventurera relacionada con el diseño de una tarjeta de presentación y la ecología fue la del videojuego  Manifold Garden en 2019. Realizó una tarjeta de papel compostable que también contiene semilla, de manera que la persona que la recibía, podía plantar y regar el papel, a la espera que brotasen las semillas.

Si está interesado en maquinaria automatizada para el corte y el embellecimiento, así como otros acabados de impresión, consulte con EMG. Le asesoraremos sobre cualquier tipo de trabajo que se necesite, además de disponer de un catálogo de maquinaria de marcas líderes y avanzadas como Duplo para soluciones de acabados de impresión.

 

CONTACTO

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad