La gran oportunidad de la impresión combinada con el marketing

Todos sabemos que imprimir es uno de los medios de comunicación más antiguos que existen. Y que puede ofrecer grandes resultados para el compromiso, el recuerdo y el poder de impulsar una acción del destinatario y del consumidor.

Actualmente, con las nuevas tecnologías, la impresión consigue una capacidad aún mayor de conectarse profundamente con los consumidores, brindando una experiencia única, mejor que cualquier otro medio. ¿Pero, entendemos las posibilidades de sus campañas impresas?

¿Dónde se encuentran las oportunidades? Los impresores de packaging están más familiarizados con los métodos de mejora de la impresión, seguidos de los impresores comerciales.

El packaging es un área clave para la mejora de la impresión, ya que los propietarios de marcas mostraron entusiasmo por descubrir formas de hacer que sus etiquetas y embalajes se destaquen de la competencia.

Si los responsables de marqueting supieran que:

  • La adición del tacto a la impresión tradicional se traduce en un aumento del valor del 24%
  • La motivación del marketing directo con acabados con embellecimiento (barniz, hotfoil, etc) superó el porcentaje de motivación de los medios digitales en un 30%

Por otra parte si el 28% de las personas que trabajan en marketing, no han tenido experiencia en impresión. Y este número aumenta aún más cuando miramos la impresión digital o la impresión en los últimos 3 años. Entonces existe una gran probabilidad de que una mayor proporción de los especialistas en marketing no sepan que pueden personalizar y crear una experiencia premium e innovadora única para cualquier otro medio.

¿Cómo podemos nosotros, la industria de la impresión, ayudar a los consumidores y vendedores a dar un paso adelante en su marketing de impresión?

Varios proveedores de impresión mencionaron la falta de demanda de los clientes para mejorar la impresión. Un factor importante que obstaculiza la demanda de los clientes es que los marketers no entendieron las posibilidades y el valor de las mejoras digitales, por lo que no lo solicitan.

Los desafíos clave en la venta de mejoras de impresión se centran en:

  • La educación del cliente
  • Que los especialistas en marketing estén interesados en mejorar sus campañas de impresión. A veces simplemente desconocen las posibilidades y, si son conscientes de ellas, no creen que entren en el presupuesto.

YouTube video

Los impresores necesitan saber cómo vender y comunicar efectivamente el valor en términos de ROI y su capacidad para ayudar a los clientes a construir sus marcas. Es necesario reducir las brechas de conocimiento al educar a los clientes y al personal sobre los tipos de efectos especiales disponibles, el valor de las mejoras de impresión, cómo fijar el precio y cómo comunicar el ROI.

Los especialistas en marketing están dispuestos a pagar una prima por las mejoras de impresión, ya que entienden el impacto positivo. Necesitan educación sobre los beneficios de la mejora de la impresión, tienen un fuerte deseo de dar a las marcas un aspecto premium, captar la atención, diferenciarse de los competidores y mejorar la imagen corporativa, sin embargo, no tienen todo el conocimiento sobre cómo se puede lograr esto. Las imprentas no deben atascarse en el costo y centrarse en esto.

Las agencias tienen una gran influencia en la apariencia de los materiales de marketing, a pesar de que el cliente corporativo es quien toma la decisión final. Es importante apuntar y educar a especialistas en producción de impresión, creativos y diseñadores gráficos dentro de las agencias.

Quizás las generaciones más jóvenes carecen del conocimiento, pero tienen la comprensión y el entusiasmo para impulsar campañas más difíciles, de ser más innovadoras, atractivas e impulsar la respuesta a la acción. En la educación y formación, en agencias, universidades y otras organizaciones creativas, se tienen que enfocar en esto.

Antes de comprar, los consumidores quieren muestras. Así que los marketers también tienen que tener muestras de los trabajos para poder mostrar y comunicar en conjunto con los medios digitales. Las muestras y demostraciones son una de las herramientas de venta más efectivas.

Los proveedores de impresión pueden crear una muestra impresa del trabajo de un cliente con efectos especiales para mostrarles las posibilidades, o incluso dejar que intenten primero un trabajo con estas mejoras, sin cobrar por ello, para demostrar cómo funciona.

En resumen, los especialistas en marketing confían en las imprentas para influir en sus mejores decisiones de impresión. Lo que significa que existe una gran responsabilidad, pero también una inmensa oportunidad de sentarse con los impresores para educar a las marcas, agencias y diseñadores. Y así comprender las tendencias y tecnologías que mejoran el valor del marketing impreso en el mix de comunicación.