Diseños de folletos que impresionaron

Los folletos publicitarios, boletines o trípticos siguen siendo valiosos porque aportan elementos difíciles de conseguir en formato digital. Este artículo analiza diferentes ejemplos de diseños sorprendentes  e inspiradores

Redacción (03/05/2022)

El crecimiento de los medios digitales ha restado algo de atención a los materiales impresos. Pero los folletos, boletines o trípticos siguen siendo valiosos en publicidad porque tiene mejores tasas de conversión, una fuerte orientación demográfica de la audiencia y capacidad de generar confianza.

Dicho esto, la publicidad impresa puede ser más costosa que las alternativas digitales y por esta razón las empresas deben ser más inteligentes y creativas en sus campañas. Repasemos algunos folletos que han dejado huella y pueden servir de inspiración.

Calendario colorido por Jonathan Davies

Uno de los diseños más sencillos de esta lista está un calendario que asocia cada mes del año con un color. El azul, por ejemplo, representa enero, mientras que el rojo representa julio. Las asociaciones de color se hicieron con la temperatura de cada mes y la sensación que genera en la mente.

colourbook_jonathan Davies

Precisamente, este diseño aprovecha la asociación que damos a un color, que es suficientemente fuerte como para influir en cómo nos sentimos y nos comportamos,  Según Oberlo, el color puede incluso afectar a nuestras decisiones de compra. El uso del rojo, naranja y amarillo, por ejemplo, puede influir en las personas para que escojan un tipo de alimento.

Folleto emergente de Altus

Altus es un grupo de desarrollo inmobiliario con sede en Canadá. Para promover uno de sus proyectos de condominios, crearon un folleto con diseños emergentes. Si bien las ventanas emergentes en los impresos se han hecho innumerables veces antes, este folleto en particular es especial debido a lo que representan estas ventanas.

En este caso, el recorte sobresale por encima los demás edificios representados. Altus utilizó este diseño simple para que los compradores potenciales visualizaran su vida en el rascacielos.

Ikea tenía un uso similar de diseños emergentes en sus folletos. Cuando abre su folleto promocional, puede presenciar cómo se despliega o aparece un dormitorio con muebles y accesorios.

La lección principal aquí es usar impresos emergentes para transmitir los beneficios de producto o servicio más allá del efecto emergente.

‘O’ folletos de Drop Inn

Drop Inn es un albergue en Singapur que atiende a viajeros que buscan un alojamiento económico. Bajo esta premisa, el albergue optó por distribuir un folleto con información de contacto, dirección e incluso tarifas, y lo imprimió en enormes folletos con forma de letra ‘O’.

Promoción Oleaflet_drop-Inn

Funciona de varias maneras. Primero, el logotipo de Drop Inn tiene la letra «o» más baja que el resto del texto y ligeramente inclinada. En segundo lugar, ver una colgada en los tablones de anuncios o entregada en mano llama mucho la atención. Y al incluir toda la información necesaria sobre su albergue, los clientes potenciales también pueden contactar fácilmente.

Si bien el uso de una forma llamativa para un folleto refleja originalidad, es más importante comprender a qué público va dirigido y sus intereses. Esto se puede lograr a través de una investigación de mercado.

Folleto sobre el cambio climático de WWF

World Wildlife Fundation (WWW) lanzó un folleto que llamó la atención de inmediato con su llamativo encabezado. En este caso, escribieron «Mamíferos terrestres en riesgo» o «Todas las aves en riesgo». Estos encabezados están impresos con tinta blanca sobre papel blanco. Su uso de mayúsculas y el gran tamaño del tipo de letra contribuyen a dar notoriedad al encabezado.

WWF_diseño_booklet

Este folleto es excepcional, no solo porque sus encabezados llaman la atención, sino también porque transmiten un sentido de la urgencia clara. Con esta campana, WWF creó más conciencia sobre el bienestar animal.

Para las empresas, los encabezados grandes y llamativos pueden ser herramientas útiles. Dicho esto, es solo el primer paso. Una vez que tenga su atención, debe transmitir claramente lo que hay para sus clientes.

Promoción muy especial de la editorial  Penguin 

Penguin, el editor de renombre mundial de clásicos y bestsellers, comenzó una campaña publicitaria dirigida a personas con discapacidad visual. En lugar de escribir las palabras para promover sus audiolibros, usaron el braille en su anuncio impreso.

Penguin_audiobooks_booklet

WWF acertó al hacer un folleto dirigido a un colectivo muy definido. Este tipo de diseños puede producir resultados sobresalientes. Además, en este caso la naturaleza táctil del material impreso supuso una gran ventaja.

Según Forbes, los elementos físicos que una persona puede tocar y sentir pueden ser mas memorizables que sus sustitutos digitales.   Un hecho que aprovecha el marketing directo creando impresos  promocionqles con texturas y formas originales para que fomenten una mayor retentiva.

Otros consejos de diseño de folletos

Otros consejos que generalmente se pueden aplicar al diseño de folletos son:

  • Legibilidad: Uno de los propósitos principales de su folleto es transmitir información. Solo tiene sentido si el texto es fácilmente legible. Eso significa prestar atención al tamaño de las letras, el interlineado e incluso el color. Al elegir el tipo de letra, el consenso es usar un máximo de tres estilos diferentes.
  • Equilibrio: Las personas se sienten naturalmente atraídas por imágenes y escenas visualmente equilibradas. Esto puede mostrarse en formas, colores e incluso texto. Cada elemento añadido al diseño del folleto tiene un cierto peso visual. Dicho esto, el equilibrio no significa necesariamente que el peso de un lado deba ser igual al otro. Se trata de organizar los objetos en su diseño de una manera que no se sienta caótica y desordenada.
  • Imágenes: si está creando un folleto para publicidad impresa, es más que probable que use imágenes para mejorar su diseño. Si sus folletos son demasiado cargados de texto, correrán el riesgo de aburrir a su lector.

Al agregar imágenes a su diseño, asegúrese de que cada una sea de alta calidad. Tener imágenes borrosas o pixeladas en su folleto hará que se vea menos profesional, lo que puede hacer que sus lectores vean su negocio como poco profesional.

Conclusiones

Los folletos promocionales todavía tienen su espacio en un mundo cada vez más digital. Use el color intencionalmente. No solo agregue ventanas emergentes como un truco. Explore diferentes formas y tamaños de impresión. Comprenda su mercado objetivo. Busque titulares llamativos. Aproveche las texturas y otras cualidades táctiles del medio. Tome nota de la legibilidad, el equilibrio y la calidad de la imagen.

Todos estos consejos ayudaran a crear un impreso más efectivo para promocionar su negocio. EMG, distribuidor de Duplo en exclusiva en España, dispone de una amplia gama de equipos para todo tipos de acabados de impresión (confección de revistas, encuadernación, mesas de corte, multifinishers, barniz UV, entre otros). Sistemas automatizados que permiten finalizar folletos y otros materiales publicitarios tan sorprendentes como los de este artículo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad