¿Digital, offset o bajo demanda? Cómo elegir la impresión adecuada

Redacción (27 de julio de 2022)

Elegir el tipo de impresión más adecuado es básico para garantizar la calidad y rentabilidad de un producto. Si hablamos de producir impresos como folletos, catálogos o manuales, actualmente hay tres opciones principales: digital, offset y bajo demanda. A continuación explicamos qué distingue a cada una y qué factores impulsan a escoger una u otra.

 

Impresión digital

Este proceso de impresión es cada vez más extendido. El diseño se realiza y se guarda en un archivo digital, como los que crean programas tan conocidos en el sector de las artes gráficas como Photoshop o Illustrator. El archivo se imprime utilizando una impresora digital y es ideal para tiradas cortas o medias porque no requiere tanto tiempo de preparación como en la impresión offset. También es más asequible para trabajos de impresión de tamaño menor.

La impresión digital tiene dos formas principales: electrofotográfica y de inyección de tinta.

  • Impresión digital electrofotográfica: Esta forma se conoce popularmente como impresión láser. La impresora utiliza un tambor o una cinta cargados de tinta para transferir el diseño al papel.
  • Impresión digital por inyección de tinta: Es el tipo más común de impresión digital. Las impresoras de inyección de tinta utilizan pequeños chorros para aplicar tinta al papel. Se aplica tanto en trabajos de impresión pequeños como grandes.

Impresion_digital_Pixabay_EMG

 

Impresión offset

Se usa mayoritariamente para trabajos de impresión de gran volumen porque es más rentable cuándo se trata de tiradas largas. La impresión offset utiliza planchas para transferir una imagen al papel. Las planchas se crean a partir de un archivo digital y la tinta se transfiere de la plancha a una lámina de goma antes de adherirse al papel.

El principal beneficio de la impresión offset es que puede imprimir en varios tipos de papel, incluidos los que tienen un acabado texturizado.

Actualmente hay dos tipos de máquinas de impresión offset:

  • Prensas offset de bobina: Se utilizan para trabajos de impresión con tiradas largas, como periódicos y revistas. El papel alimenta la máquina -conocida como rotativa- a partir de grandes rollos.
  • Prensas offset de alimentación de hojas: Se utilizan para trabajos de impresión más cortos, como libros y folletos. El papel se alimenta a través de la máquina en hojas individuales.

Offset_Pixabay_EMG

Impresión bajo demanda

La impresión bajo demanda, también conocida como impresión POD (Print On Demand),  es un proceso digital que imprime cada pieza según el pedido. Este tipo de impresión es excelente para tiradas cortas y que no necesitan disponer de stocks. Por esta razón, se usa mucho para realizar pruebas o disponer de muestras con las que obtener una primera impresión del cliente antes de realizar una producción mayor.

El principal beneficio de la impresión bajo demanda es su menor coste en comparación con la impresión offset para trabajos de impresión pequeños. También es una opción más ecológica porque el pedido está ajustado a las necesidades del momento y evita producir de más.

 

Factores a tener en cuenta

Como hemos visto,  las necesidades específicas de cada negocio a la hora de producir sus materiales impresos determinaran qué tipo de impresión encajará mejor. Por ejemplo, la impresión digital podría no ser la mejor opción si se necesita imprimir muchos folletos con rapidez, pero si lo que se busca es una impresión de la más alta calidad, el offset puede ser la mejor opción.

En el momento de escoger por el digital, el offset o la impresión bajo demanda, hay tres elementos principales que se deben valorar:

  • Calidad de impresión: Es importante para el diseño de folletos porque afectará la apariencia general del producto. Si se trata de folletos o manuales pensados para tener una larga duración o dirigidos a un público exclusivo hay que seleccionar una impresión que utilice tintas y papeles de alta calidad.
  • Tiempo de entrega: Cada vez es más importante para los negocios asegurarse de que su folleto se imprima rápidamente y cumpla con los plazos.
  • Coste: Hay que asegurarse de obtener el mejor rendimiento por el dinero invertido. Por tanto, se debe optar por el tipo de impresión que ofrezca precios competitivos para el trabajo que se desea realizar.

 

Producir folletos, manuales o catálogos continúa siendo una valiosa herramienta de marketing para promocionar sus productos o servicios. Como hemos expuesto en este artículo,  además de realizar un diseño atractivo, hay  que valorar qué tipo de impresión es la más adecuada. También qué tipo de acabados necesita el producto para crear mayor impacto en su audiencia. En EMG  disponemos de un amplio catálogo de sistemas para todo tipo de acabados, además de dar asesoramiento sobre como realizar aquel producto impreso que desea. Contacta con nosotros para obtener más información.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad