Como crear diseños para imprimir; consejos prácticos

Diseño folletos

Ya se trate de folletos, manuales o envoltorios, el marketing impreso todavía funciona. Pero no todos los materiales son iguales. Algunos pueden ser más atractivos visualmente y transmitir mensajes más claros. La clave está en el diseño

 

Redacción (4 de juliol de 2022)

El marketing impreso sigue muy vivo. Según datos de Top Media Advertising, las campañas publicitarias son un 400% más efectivas cuando utilizan una combinación de estrategias digitales e impresas. Otro artículo de Financesonline.com afirma que el 82% de los consumidores confían más en los anuncios impresos al tomar decisiones de compra.

Ya se trate de folletos, cartas o envoltorios, el marketing impreso todavía funciona. Sin embargo, no todos los materiales son iguales. Algunos pueden ser más atractivos visualmente y transmitir mensajes más claros, mientras que otros pueden ser todo lo contrario. La diferencia está en el diseño.

Este artículo explorará las mejores prácticas en el diseño para impresión. También analizará las diferencias clave entre lo digital y lo impreso en términos de diseño.

 

Cómo diseñar para imprimir

Las siguientes son prácticas claves al diseñar materiales impresos, especialmente con fines de marketing:

– Lima los detalles. Hay varios detalles que debe resolver antes de que pueda comenzar el proceso de diseño real. Estos incluyen elegir el software, alinearse con las especificaciones de la impresora y verificar tres veces la configuración de la página.

Crear espacio negativo. El espacio negativo, también conocido como espacio en blanco, no es ni malo ni bueno. Es simplemente otra herramienta de expresión que puede aprovechar al construir su diseño. Cuando se usa correctamente, le permite resaltar contenido importante en la página al ayudar a construir su estructura. En segundo lugar, el espacio negativo, como el silencio en la música, permite al espectador un lugar para descansar los ojos entre el procesamiento de información importante

Algunas de las mejores prácticas cuando se trata de espacio negativo en el diseño:

  • Evitar el desorden. El espacio negativo ayuda a evitar que su diseño sea demasiado confuso o distraiga.
  • Distinguir secciones. Utilice el espacio negativo para generar distancia y distinción entre elementos y secciones en su diseño.
  • Resaltar contenido. En lugar de pensar en el espacio negativo como vacío, considéralo una herramienta que te ayudará a mostrar los bits más importantes de la página.

 

Organizar el contenido

Hablando de contenido, este ámbito es más que resaltar unos determinados textos. Los elementos tienen que trabajar juntos para asegurarse de que se transmita información importante. Este proceso comienza con la organización.

Al organizar el contenido de la página, la jerarquía de información puede servir como su guía. Debe clasificar los elementos de diseño de acuerdo con el momento en que desea que el espectador se centre en ellos. Los textos clave generalmente son lo primero.

Si está imprimiendo folletos para su nueva tienda, por ejemplo, querrá que el nombre, la dirección y la especialización de su tienda sean los primeros textos que verán los consumidores. Para lograr esto, puede aprovechar los principios de diseño como el tamaño, el contraste, el color, la perspectiva, el equilibrio y los patrones. Puede retocar las fotos y los gráficos, por ejemplo, para que el texto se destaque más.

Al trabajar con varias páginas, puede crear una plantilla o una página ‘maestra’ para ayudar a que sus diseños sean consistentes.

Aprovecha al máximo el color

El color es un elemento excepcional del diseño, especialmente en la forma en que puede evocar emociones. El consejo de «menos es más» también se aplica aquí. Demasiados colores pueden causar fatiga visual y confusión.

Si su negocio tiene un color corporativo, puede aprovecharlo en su diseño. Comprender los conceptos básicos, los colores y sus contrastes ayudará a crear diseños notables. Si necesita más inspiración, Adobe tiene un recurso muy útil sobre este tema.

Pero mezclar y combinar colores es solo la mitad de la batalla cuando se diseña para imprimir. También debe considerar los modelos de color utilizados por la aplicación elegida.

A menudo puede salirse con la suya utilizando la configuración de color predeterminada si está diseñando para un sitio web o páginas en línea, pero la impresión es una historia diferente. Es posible que la configuración RGB (rojo, verde y azul) utilizada por la mayoría del software no se represente con precisión una vez que se imprime a la hoja. Las impresoras funcionan con el modelo CMYK o cian, magenta, amarillo y negro. Por tanto, hay que convertir el archivo RGB a CMYK antes de exportarlo para lograr los mejores resultados.

 

Aclarar el mensaje

Cuando diseñas para materiales de marketing impresos, el diseño generalmente contiene una intención. Ya sea que se trate de promocionar un nuevo producto, invitar a los participantes a un evento o simplemente recordarle a su mercado objetivo que su negocio existe, ese mensaje debe estar al frente y en el centro de su diseño.

Aparte de los elementos ya mencionados, la tipografía es un principio efectivo de diseño que ayuda a fijar el mensaje. Al explorar tipos de letra, tamaños, alineaciones y formatos, puede crear un diseño donde se enfatizan los textos más importantes. Este artículo de Medium proporciona información útil para ayudar a escoger la tipografía.

Aunque los elementos visuales afectan la claridad del mensaje, hay que  asegurarse de que solo se transmite un mensaje central. Además, el mensaje debe ser conciso. Demasiada información, incluso si se trata de un mensaje central, puede llevar a confusión.

Revisar el diseño

El último paso, y muy importante, antes de entregar su diseño para imprimir es la revisión. Hay pocas cosas más decepcionantes que tener que reimprimir un lote completo de materiales debido a una falta gramatical o una fecha incorrecta.

El dicho «medir dos veces y cortar una vez» es aplicable a los diseños impresos. A diferencia de los medios digitales, no puede simplemente hacer ajustes después del hecho. Hay que ser minucioso al repasar el diseño. Verificar tres veces todo y si es posible por dos personas. Podemos estar ciegos de nuestros propios errores; pedir ayuda puede limitar este riesgo.

Ya sea que esté imprimiendo o trabajando con una impresora comercial, debe hacer una impresión de muestra. Esto ayudará a corregir mejor y también asegurar de que otros elementos, como el color, el margen y el sangrado, son los previstos.

 

Consideraciones de impresión vs. diseño digital

Hay varias diferencias clave entre los diseños impresos y digitales. Comprender estas diferencias ayudará a guiar todo su proceso de diseño:

  • Color: como se mencionó anteriormente, los modelos de color difieren para los medios impresos y digitales. El primero utiliza CMYK porque la mayoría de las impresoras utilizan este modelo. Mientras que los modelos de color RGB del software se convierten durante el proceso de impresión, puede lograr mejores resultados cuando la conversión se realiza de antemano.
  • Maquetación: la forma en que los diseños aparecen en pantalla es diferente de sus versiones impresas. El posicionamiento de los elementos es clave, ya que solo hay una cantidad finita de espacio en el papel. Hay que estar atento a los márgenes, sangrados y alineaciones para asegurar de que salga todo bien.
  • Accesibilidad: los medios digitales ofrecen a los diseñadores más opciones para crear diseños más accesibles para las personas con discapacidades. Estos incluyen texto alternativo, lectores de pantalla y subtítulos. Dependiendo de su mercado objetivo, este puede ser un factor crítico.
  • Interacción: Si bien ambos comparten la calidad visual, los medios digitales e impresos también pueden aprovechar la incorporación de los diferentes sentidos en el diseño. El papel, por ejemplo, puede ser perfumado. Los elementos en relieve también pueden aprovechar la sensación táctil.
Catálogos y tipografías

Conclusión

Centrarse en el diseño es importante para maximizar al máximo los beneficios del marketing impreso. El éxito del producto impreso dependerá de los aspectos mencionados en este artículo, como la presencia (o ausencia) de espacio negativo, el orden del contenido, el uso del color y la claridad del mensaje. La revisión exhaustiva garantiza el mejor resultado.

Si quieres obtener más información sobre los equipos más adecuados para realizar sus impresiones, contacta con EMG. Disponemos de un amplio catálogo de sistemas para todo tipo de acabados, además de asesorarle sobre como realizar aquel producto impreso que desea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad