Barniz UV selectivo: Ventajas y funcionalidades para dar más valor a los productos impresos

Alguna vez ojeando la portada de un libro, catálogo o revista habrá observado que parte del texto o imagen sobresale respecto al del resto de la página. También es posible que haya visto algo parecido en los envases, en los que algunas partes del diseño son más brillantes o tienen un acabado texturizado para conseguir que destaquen. Este acabado se denomina barnizado UV selectivo, una técnica de embellecimiento del material impreso cada vez más extendida por su capacidad para atraer la atención y transmitir calidad y personalización.

El barnizado UV selectivo utiliza resina polimérica y luz ultravioleta para añadir una capa brillante a los materiales de impresión, dejando también un relieve perceptible a la vista y al tacto. El barniz se endurece y se seca cuando se expone a la radiación ultravioleta para crear un acabado duro y brillante. También permite aumentar la durabilidad de los envases y productos impresos. Al cubrir puntos o zonas específicas de un diseño, la aplicación del barniz UV selectivo es una forma estupenda de resaltar textos o logotipos, realzando el aspecto general de tarjetas de presentación, postales, catálogos, portadas de libros y libretas o invitaciones, aumentando substancialmente su valor añadido.

 

‘El barniz UV selectivo es una forma estupenda de resaltar textos o logotipos, realzando el aspecto general de tarjetas de presentación, postales, catálogos..; y aumentando substancialmente su valor añadido.’

 

Si bien este tipo de acabado había estado reservado a empresas de mayor tamaño, actualmente el avance de la tecnología abre esta técnica a muchos talleres de impresión y manipulados gráficos. En este aspecto, Duplo, marca distribuida en España por EMG (Equipos y Maquinaria Gráfica) dispone de un equipo precisamente diseñado para ellos, la DuSense. Se trata de un equipo automatizado para facilitar su uso, que requiere poco mantenimiento y que consigue aplicar el barniz UV con gran precisión, con un espesor que puede jugar de las 20 a las 80 micras para crear contrastes entre líneas finas y áreas sólidas. La capacidad de su bandeja de alimentación llegar a los 150 mm, y el rango de papel va hasta los 450 g/m². Sus medidas compactas también facilitan su instalación sin necesidad de disponer de un gran espacio.

Dusense
Las medidas compactas de la DuSense facilitan su instalación en talleres pequeños y medianos.

 

La Dusense puede trabajar con tamaños de hoja que van hasta los 364×740 mm, un rango que aumenta hasta los 585×1068 mm en su versión B2. Esta evolución viene impulsada para dar respuesta a las nuevas tendencias del sector de la impresión y el packaging, permitiendo a los impresores producir este tipo de acabado en formatos de mayor tamaño.

 

‘Actualmente el avance de la tecnología abre los trabajos con barniz UV selectivo a muchos talleres de impresión y manipulados gráficos’

 

Otra de las características de la nueva DuSense B2 es su modularidad, permitiendo a las  empresas escalar según las necesidades que surjan.  Dispone de cuatro posibles configuraciones; desde la ‘essential’ (alimentador y unidad de impresión) hasta la ‘Ultimate’, que añade unidades de tratamiento especial y de foil para ir un paso todavía más allá en sus impactantes acabados.  También se incrementa el gramaje de hoja hasta los 600 g/m2, lo que permite tanto la impresión digital como también litográfica.

Más específicamente, este módulo opcional de laminado con foil utiliza la tecnología de aplicación en frío. Esto permite reducir el consumo de energía respecto a la aplicación en caliente (hot foil), además de eliminar la necesidad de usar troqueles o molduras.

 

Duplo DuSense B2
La DuSense B2 da respuesta a las nuevas tendencias del sector de la impresión y el packaging, permitiendo a los impresores producir este tipo de acabado en formatos de mayor tamaño.

 

El proceso del barniz UV selectivo.

En el proceso de barnizado UV selectivo, el cliente proporciona un archivo de máscara con instrucciones sobre dónde aplicar el barniz. Los archivos de máscara no pueden contener degradados, los píxeles deben ser en blanco y negro y  los desenfoques y las sombras están prohibidos, ya que el diseño solo debe tener bordes limpios y nítidos. La barnizadora seguirá estas líneas y bordes hasta el último detalle.

La clave es que los puntos seleccionados para aplicar el barniz UV amplíen el impacto del diseño a la vista y el tacto. Normalmente, los diseñadores lo aplican en el mensaje o la ilustración, dejando el resto de la superficie libre. Demasiadas zonas de barniz UV pueden hacer que el diseño parezca recargado o innecesariamente exagerado.

Muestra_aplicacion_DuSense_packaging

Usos muy variados.

Aunque los barnices UV selectivos también protegen el producto impreso que cubren, su función principal es el efecto decorativo. La luz impacta en las partes recubiertas de material, captando la atención del consumidor o usuario de este.

Un impresor sabe que encontrar formas nuevas e innovadoras de comercializar sus productos es esencial para el éxito. La primera impresión cuenta y el aspecto y el tacto influyen enormemente en el comportamiento de compra. El barnizado UV selectivo es una técnica de embellecimiento única que crea un nivel extra de sofisticación y exclusividad a los productos, haciéndolos destacar entre la competencia. En consecuencia, el margen de rentabilidad de cada unidad se multiplica.

Aplicado en tarjetas de visita, consigue que estas creen un recuerdo mucho más positivo y duradero a quien la recibe. En folletos, tanto si promocionan un servicio como un producto, es más probable despertar los sentidos y el interés de los clientes con brillos y texturas atractivas, que ayuden a conectar con la marca.

 

 

También permite que las postales o catálogos se mantengan en mejores condiciones, conservando el mensaje, las fotografías o las ilustraciones. Y en cajas de embalaje, permite captar la atención de los clientes potenciales en un estante con más productos similares alrededor. Además, transmitirá una mayor calidad y exclusividad al producto de su interior.

Múltiples ventajas.

El Barniz UV selectivo produce un acabado brillante que da la impresión de que el producto es de alta calidad, exclusivo y fiable. Este brillo, combinado con elementos de diseño como el color, la tipografía, la elección del material y las ilustraciones o imágenes, hace que el producto resulte más atractivo y atrayente. También crea efectos de relieve que realzan la profundidad y la dimensión de las imágenes planas. Dado que el cuerpo está diseñado para responder al tacto, este barniz atrae los sentidos y refuerza el recuerdo sensorial.

 

‘Aplicado en cajas de embalaje, permite captar la atención de los clientes potenciales en un estante con más productos similares alrededor’

 

Otra ventaja es que hace los textos más legibles y comprensibles, así como los logotipos. Un hecho muy importante cuando se trata de potenciar la imagen de la marca. Los colores son más vivos porque este acabado los hace más brillantes y nítidos. El producto parece más vivo y atractivo.

En cuanto a productos como cajas para perfumes, parafarmacia o productos gourmet, las manchas y las huellas dactilares pueden comprometer el diseño. El barniz UV añade una capa protectora, por lo que el diseño permanece más inalterable a pesar de ser tocado constantemente. A la vez, ayuda a prolongar la vida útil al mantener alejados la suciedad y la humedad.

Un acabado al alcance de muchos talleres.

Como ya hemos dicho, el barnizado UV selectivo es una forma estupenda de dar a los productos impresos un aspecto y un tacto de primera calidad al crear un efecto de relieve y brillo que hace que destaquen mucho. Además, es una forma estupenda de protegerlos del desgaste. En un sector gráfico cada vez más enfocado a tiradas cortas y personalizadas, la DuSense se muestra como la solución para que muchos talleres de impresión puedan ofrecer a sus clientes este tipo de embellecimiento y amplíen la rentabilidad de sus productos. Su versatilidad, gran automatización, medidas compactas y su intuitivo uso suponen una ventaja para fidelizar a los clientes y captar nuevos.

 

Muestra del efecto de calidad y exclusividad de una tarjeta acabada con la Duplo DuSense.

 

Para conocer más en profundidad las características de la Duplo DuSense y todo lo que le puede ofrecer, contacte con EMG, especialistas en trabajos de acabados de impresión. Su servicio incluye el asesoramiento previo, el proceso de compra e instalación de los equipos y el posterior equipo postventa.

CONTACTO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad