Si desea imprimir un folleto promocional es crucial que sepa hacia dónde se dirigen las tendencias de diseño. Para planificar un folleto que siga las más actuales, hemos seleccionado diferentes ejemplos.
Mayor vitalidad en el color
Tradicionalmente, los diseñadores han utilizado colores algo apagados para los folletos en un intento por asociar valores de sobriedad y equilibrio a la marca.
Sin embargo, en la actualidad, muchos diseñadores están dispuestos a ser más experimentales con el color. De hecho, muchas empresas podrían utilizar este cambio para generar una imagen diferente de la marca.
En 2023, los colores de los folletos no solo se volverán más brillantes e intensos, sino que también se incorporarán cada vez más en degradados y patrones.
Aun así, los tonos tenues no se dejan de lado por completo. Podrían seguir añadiéndose a los diseños de folletos como contraste con los tonos más vivos.
Formas geométricas inusuales
Cuando se escucha la palabra «folleto», lo habitual es imaginar instantáneamente algo rectangular. Sin embargo, en 2023, puede esperar ver folletos con formas bastante más inesperadas.
Es posible querer sorprender con folletos en formatos triangulares o circulares. Incluso se pueden producir algunos con formas de hexágono.
Diseñar e imprimir un folleto en una forma inusual, puede sorprender al destinatario final y, como consecuencia, ayudar a que su recuerdo sea mucho más duradero.
Ilustraciones
Es probable que haya tenido folletos con numerosas fotos de los productos o servicios anunciados en sus páginas. Sin embargo, en algunos casos, las fotos pueden parecer demasiado convencionales y poco atractivas. Por esta razón, las ilustraciones, incluso en un estilo ‘dibujado a mano’, pueden tener un mayor impacto cuando se usan en lugar de fotos en folletos.
La clave del atractivo de usar ilustraciones es que no necesariamente tienen que ser ‘caricaturescas’. Por ejemplo, en el folleto de un bufete de abogados, las representaciones realistas de personas en forma dibujada a mano pueden parecer más distintivas y elegantes.
Una razón por la que las ilustraciones pueden funcionar bien en los folletos es que este estilo artístico de diseño gráfico está, en comparación con muchas alternativas, menos influenciado por la tecnología.
Por lo tanto, si los empleados del negocio anunciado habitualmente se reúnen con clientes, el uso de ilustraciones en el folleto puede ayudar a que la marca se vea más cercana y accesible.
Minimalismo
Usar la menor cantidad posible de elementos de diseño para retratar un mensaje de marca a veces es lo más adecuado. Esta idea supone eliminar elementos que realmente no aportan nada importante al mensaje, dejándolo más fácil de entender y sin generar distracciones.
En la portada de un folleto, un diseño minimalista puede consistir en poco más que un fondo de un solo color y, además, un pequeño texto con el nombre y el propósito de la marca.
Un diseño de folleto minimalista también puede tener beneficios técnicos, como mejorar la legibilidad y, si se usa un fondo blanco, ayudar a evitar que la tinta se manche.
Una simple razón por la que un enfoque minimalista en el diseño de folletos funciona es que cuanto menos pongas en ese diseño, menos elementos puede salir mal.
Arte vintage
Infunde confianza en una empresa el hecho de que su folleto dé la impresión de haber existido durante bastante tiempo. Esto ayuda a explicar por qué se ha pronosticado que el arte vintage en los folletos se convertirá en algo relevante en 2023.
Seguro que recuerdas ocasiones en las que has hojeado un folleto y has visto arte vintage en él. Sin embargo, en 2023, es probable que los diseñadores se vuelvan aún más entusiastas a la hora de dotar a los folletos de un estilo retro mediante la inclusión de este tipo de arte.
Es posible que se desee seguir este camino con un folleto destinado a promocionar un negocio de alimentos o bebidas, con el objetivo de reflejar que la empresa tiene un largo historial en lo que a calidad se refiere.
Texturas creativas
Puede ser difícil darle un toque de estilo al diseño de un folleto sin agregar un elemento de diseño que parezca efectista. El truco es ser sutil con los toques poco ortodoxos que se agregan al diseño del folleto.
Por ejemplo, se puede optar por un diseño ligeramente texturizado, o agregar recortes que permitan al lector ver parte de la siguiente página del folleto.
Si diseña un folleto para su negocio, asegúrese de poder utilizar los servicios de un proveedor de servicios de impresión capaz de crear el tipo preciso de efecto que busca para su folleto y disponga de las máquinas adecuadas para su producción.
Contacte en EMG y le asesoraremos sobre el equipo de la gama Duplo Booklet Makers que mejor se adapta a las necesidades de su taller de impresión o local comercial.