Industria Gráfica; trabajos y funciones en la creación de un gran producto impreso

Folletos impresos / Pixabay

Redacción (1 de septiembre de 2022)

Muchas funciones en la industria de la impresión garantizan que los productos impresos que vemos todos los días sean de alta calidad y cumplan con el propósito previsto. En este artículo, analizamos algunos trabajos específicos del sector.

 

Técnico de preimpresión

Como sugiere su título, los técnicos de preimpresión son responsables de preparar los archivos para la impresión. Esto incluye la corrección de pruebas, la realización de controles de calidad y la conversión de archivos al formato adecuado para el proceso de impresión.

Los técnicos de preimpresión deben tener un buen ojo para los detalles, detectar errores que podrían conducir a un error en el producto final. También deben estar familiarizados con varios formatos de archivo y cómo convertirlos para  adaptarlos al proceso de impresión determinado.

Por tanto, desempeñan un papel fundamental en el proceso de impresión al garantizar que los archivos que se imprimirán sean de alta calidad y sin fallos.

Pantalla ordenador

 

Operario de imprenta

Es el responsable de configurar y hacer funcionar una imprenta. Esto incluye tareas como cargar papel, ajustar la configuración de la impresión y monitorear el progreso del trabajo.

Los operarios de imprenta deben poder solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de impresión. También deben tener un buen ojo para los detalles para detectar errores que podrían conducir a un producto final deficiente.

Entre otras habilidades, deben poner una gran atención a los detalles, buenas aptitudes mecánicas, y ser capaces de solucionar problemas que pueden surgir durante el proceso de impresión. También deben estar familiarizados con los distintos tipos de imprentas y cómo operarlas.

De esta manera, este perfil profesional desempeña un papel clave en el proceso de impresión al garantizar que el trabajo de impresión se realice sin problemas y que el producto final cumpla con los altos estándares establecidos por el cliente.

 

Imagen general de un taller de impresión / Foto: Pixabay

 

Especialista de encuadernación

Un especialista de encuadernación es responsable de terminar productos impresos como libros o revistas. Esto incluye tareas como las de cortar, doblar y coser materiales impresos.

Los trabajadores de encuadernación deben poder operar varios tipos de equipos de acabado. También deben tener un buen ojo para los detalles para garantizar que el producto final cumpla con las expectativas de los clientes.

Más allá de la gran atención a los detalles, conviene que tengan aptitudes mecánicas y ser capaces de operar varios tipos de equipos de acabado. Además, deben tener una sólida comprensión de los diversos procesos que requiere cada trabajo de encuadernación y cómo ejecutarlos correctamente.

 

Especialista en acabado

Es el responsable de aplicar varios acabados a los materiales impresos. Esto incluye tareas como laminación, troquelado y barnizado. Deben tener una sólida comprensión de los distintos tipos de acabado, poder operar varios tipos de maquinaria y tener un buen ojo para los detalles para garantizar que el producto final cumpla con las expectativas.

Algunas de las contribuciones de los especialistas en acabado es brindar al producto impreso de protección contra el desgaste o hacerlo más agradable estéticamente dándole una textura única.

Este profesional también debe estar al día de las novedades y nuevas tendencias en acabados, como ahora el barniz UV Spot que crea un sorprendente efecto relieve de alta definición a productos como tarjetas, catálogos, manuales y otros productos impresos.

 

Accede al vídeo de la barnizadora UV con reserva y relieve Duplo DuSense

YouTube video

 

Impresor flexográfico

Los especialistas en impresión flexográfica se encargan de imprimir imágenes y textos en diversos sustratos, como plástico, papel y metal. La flexografía es una forma de impresión digital que utiliza tintas UV para crear imágenes en películas plásticas flexibles adheridas al papel. Por tanto, este especialista debe estar familiarizado con los diferentes tipos de tinta, materiales donde imprimir y ser capaz de trabajar con varios de equipos de impresión.

La flexografía se usa comúnmente en la producción de envases, etiquetas o cajas de cartón corrugado, impulsado por su bajo coste de impresión.

 

Especialista en color

Se encarga de la preparación de archivos de color para impresión. Esto incluye tareas como la corrección de color y la conversión de archivos. Deben estar familiarizados con varias aplicaciones informáticas, como Adobe Creative Suite. Debe detectar cualquier error durante la preparación del archivo  y garantizar que los archivos de color estén listos para imprimir. Si no tiene cuidado, el producto final puede reflejar baja calidad.

 

Catálogo de muestras de color / Pixabay

 

Especialista de encolado

Se responsabiliza del buen funcionamiento de máquinas que emplean cola para realizar sus procesos, como las encuadernadoras. Deben conocer las características de cada tipo de encolado y cuál puede ser más adecuado según el producto,  además de poder solucionar cualquier problema que pueda ocurrir durante el proceso de encolado.

 

Técnico de packaging

Este especialista se encarga del diseño y la producción de productos para  el embalaje. Incluye la creación de prototipos y materiales de prueba, y la supervisión del proceso de producción. Deben poder operar varios tipos de software, como Adobe Creative Suite, y de crear diseños que se adapten a las características del producto.

También deben estar familiarizados con los materiales y  escoger aquel que va a ofrecer un rendimiento adecuado para su uso.

 

Conclusión

Estos son solo algunos de los diversos trabajos que existen en la industria de la impresión y las artes gráficas. Sin ellos, la industria de la impresión no podría proporcionar los materiales impresos que utilizamos y necesitamos a diario.

En EMG, distribuidores oficiales de Duplo en España, sabemos la importancia de producir productos impresos de la máxima calidad y por eso ofrecemos asesoramiento detallado para realizar cualquier trabajo de postimpresión. Además, disponemos de un amplio catálogo de equipos de primeras marcas para ofrecer a nuestros clientes las soluciones idóneas.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolver aquellas necesidades relacionadas con el sector de la postimpresión.

Contacta con EMG

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad