Marketing directo; un valioso complemento a las alternativas digitales

A pesar de todas las alternativas digitales, el correo directo sigue vigente en la escena publicitaria. Su relevancia nunca ha disminuido e incluso puede haber mejorado

El correo directo puede no ser una estrategia integral en marketing, pero sus cualidades únicas lo hacen muy efectivo como estrategia complementaria en el mundo cada vez más digital.

Este artículo discute los beneficios del marketing por correo directo. También analizará las problemáticas conocidas de la estrategia y brinda consejos sobre cómo abordarlas o capitalizarlas.

¿Qué es el marketing por correo directo?

Es tan sencillo como parece. Es una forma de publicidad que aprovecha materiales impresos como cartas, folletos, volantes y cupones para informar y animar al público objetivo a realizar una llamada a la acción. Estos materiales de marketing impresos se entregan mediante el servicio postal.

Muchas empresas utilizan el marketing por correo directo para promocionar sus productos y servicios, y en especial las empresas locales que se dirigen a su área geográfica inmediata.

Ventajas del marketing por correo directo

Si bien muchas de las ventajas a continuación son atemporales y siempre se han asociado con el marketing por correo directo, algunas solo son posibles porque ahora existen contrapartidas digitales.

Personalización: Los consumidores consideran que el correo directo es más personal que las interacciones digitales. Hay algo acerca de abrir un correo dirigido a usted que no se puede replicar en el mundo digital.

Además, los costes adicionales del marketing por correo directo exigen que se debe pensar más en cada paquete. Esto significa que estas cartas son más específicas y apelarán directamente las necesidades del destinatario.

El correo directo puede dirigirse a clientes específicos en función de factores como la ubicación geográfica, el comportamiento de compra y los datos demográficos. Con esta información, los especialistas en marketing pueden personalizar cada paquete para adaptarse a cada destinatario.

Memorizable: La naturaleza tangible del correo directo lo hace más memorizable, especialmente en comparación con los correos electrónicos. Esto se debe a que proporcionan pistas visuales físicas incluso después de que se haya guardado la carta o el folleto, a diferencia de los correos electrónicos después de que se haya cerrado el mensaje. De hecho, según el galardonado especialista en marketing Neil Patel, tener a mano objetos como cupones al momento de decidir qué producto o servicio comprar puede empujar al consumidor hacia la dirección deseada.

Según Newswires, el marketing por correo directo disfruta de tasas de respuesta de hasta el 4,4 %, mientras que el correo electrónico solo obtiene un 0,6 %. Esto es un reflejo de cuán memorable puede ser esta estrategia.

Mensurable: Una de las cualidades más importantes de cualquier estrategia de marketing es la capacidad de medir su éxito (o fracaso). Con el marketing por correo directo, esto se puede hacer fácilmente, especialmente si se especifica una llamada a la acción.

Una tienda que envía cupones, por ejemplo, puede pedir a sus clientes que traigan estos cupones para obtener un descuento en su próxima compra. Esa tienda puede medir con precisión el éxito de su campaña de marketing por correo directo en función de la cantidad de cupones que se usaron.

Mayor alcance: Este aspecto es más aplicable para las empresas que atienden a ciertos grupos demográficos, como las personas mayores o las que viven en áreas con acceso limitado a Internet. Las empresas que se centren más en su área local también podrán interactuar mejor con su público objetivo con el marketing por correo directo. 

Según Globe Newswire, hasta el 85 % del correo directo se abre, mientras que los correos electrónicos solo se abren el 16,97 % del tiempo en promedio, según Smart Insights. 

Perspicaz: El marketing por correo directo ofrece a las empresas más espacio para agregar información en sus cartas o folletos. En comparación con los correos electrónicos que está diseñado para interacciones rápidas, los destinatarios pueden tomarse su tiempo para leer el correo directo. Esto permite a los especialistas en marketing incluir más  información relevante sobre sus productos o  servicios.

Seguro: La ciberseguridad es una amenaza creciente entre las empresas y los consumidores. Las personas desconfían cada vez más de las estafas y otras actividades fraudulentas en línea. Es cierto que estos engaños también pueden existir fuera de línea, pero las personas generalmente están menos expuestas a ellos en comparación con cuando están en sus computadoras.

El correo directo también es una excelente manera de señalar que la empresa tiene una tienda física. Esto hace que la empresa sea más confiable a los ojos de un consumidor.

Sistema de alzado  Duplo Esper DM-230 V Pro, diseñado especialmente para las necesidades del marketing directo al reunir varios juegos de documentos antes de su distribución.

Algunos contras percibidos del marketing por correo directo

El marketing directo no es perfecto. Las siguientes son las objeciones más comunes:

Irritante: Cuando se habla del marketing directo por correo a veces hay un sentimiento en contra. Es una objeción razonable, ya que los consumidores están saturados con un aluvión constante de material publicitario. Dicho esto, hay una manera de que el marketing directo sea menos problemático e incluso sea bienvenido. La clave es utilizar el marketing directo para brindar al consumidor exactamente lo que necesita, en el momento en que lo necesita. Debido a esto, el consumidor agradece la táctica de marketing y se convierte en un cliente para el negocio.

Al enviar correo directo solo a los consumidores que previamente han mostrado interés en el negocio o que ya han comprado en él, es probable que las cartas, los folletos o los cupones sean bien recibidos. En esta situación, el correo directo se utiliza para establecer una relación entre la empresa y el consumidor.

Costoso: Definitivamente es más barato enviar correos electrónicos en comparación con paquetes físicos. Sin embargo, esa no es toda la historia. Si bien las tácticas de marketing digital involucran costos iniciales mínimos o nulos, sus tasas de respuesta son de cinco a nueve veces más bajas en comparación con las del marketing por correo directo. Cada centavo invertido en correo directo tendrá una mayor probabilidad de generar ganancias en el futuro.

Medio ambiente: El uso de papel real para entregar publicidad se percibe como dañino para el medio ambiente, pero el papel es un método de marketing altamente sostenible ya que el papel es reciclable. De hecho, estas tácticas se han vuelto más populares en los últimos años con empresas como Apple comprometiéndose con sus campañas de reducción de la huella de carbono. Han realizado varios cambios, incluido el cambio a envases más sostenibles .

Según The Guardian, el papel ha tenido una mala reputación incorrecta en los últimos años y, de hecho, el proceso de fabricación del papel se ha vuelto extremadamente sostenible. El artículo continúa explicando cómo los medios digitales, con su uso de productos electrónicos de consumo, también producen una huella de carbono no despreciable.

Conclusión

El marketing por correo directo es tan relevante como siempre porque puede ser personalizado, memorable y perspicaz. También permite un mayor alcance, especialmente cuando se usa con estrategias digitales. Genera confianza con los consumidores. Las empresas también pueden medir fácilmente el éxito de cada campaña de marketing por correo directo. 

 Puede superar los costos adicionales al simplificar el proceso y reducir el objetivo. También puede volverse más ecológico utilizando materiales sostenibles  y utilizándolos para complementar las estrategias digitales.e

EMG, distribuidor exclusivo de los equipos Duplo en España, proporciona múltiples soluciones de acabado automatizadas y fáciles de usar para el sector de la impresión y el embalaje digital. Su catálogo de equipos incluye soluciones pensadas exclusivamente para el marketing directo, como la exclusiva alzadora Duplo Esper DM-230 V Pro, diseñada para satisfacer  la necesidad de reunir varios documentos antes de su distribución. Esta máquina permite agrupar de manera confiable y rápida  juegos formados por folletos, catálogos, tarjetas y otros materiales publicitarios con una cubierta envolvente, lista para su distribución.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Sin embargo, antes de aceptar puedes  Personalizar las cookies para realizar un consentimiento selectivo.    Más información
Privacidad